EMPRESA   SERVICIO   PROYECTOS   CLIENTES   CONTACTO
 
   
 
  Inicio / Noticias    
 
 
Noticias
  Buscador
     
 
 
 
 
Alejandro Fernández: "El escenario más probable son dos bajas de tasa hacia fines de año"
 
Economista dijo que baja en proyección de inflación del BC hasta 2,7% es justificada.
 

Como una presentación ajustada a lo que está ocurriendo a nivel internacional y sus implicancias en Chile definió el economista y gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, el reciente Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central (BC).

Sostuvo que se justifica el recorte en la proyección de inflación a 2,7% para el año, dado que en los últimos meses se observa un cambio de tendencia importante en el precio de los alimentos.

¿Cuál es el primer análisis que hace del Ipom de junio?

Es una presentación bastante realista y ajustada a lo que está ocurriendo a

internacional. Me parece razonable que el Banco Central enfatice que los problemas de Europa pueden empeorar. Por lo tanto, vamos a estar expuestos a episodios de volatilidad hacia adelante. Eso hace conveniente y necesario que el BC esté vigilante y atento a los acontecimientos que ocurren.

Si bien el BC mantuvo el rango de crecimiento de entre 4% y 5% para el año, aplicó un sesgo a la baja. ¿Concuerda con esa apreciación?

Considerando el análisis y el deterioro del escenario externo, parece relevante y prudente que se esté revisando el sesgo a la baja del crecimiento. Esto significa que en vez de 4,5% como rango central de crecimiento, se esté pensando en una expansión algo menor.

De agravarse la situación en Europa, ¿en qué grado podría afectar el crecimiento de Chile?

La probabilidad de que un escenario muy negativo en Europa se produzca este año es baja. La factibilidad es mayor durante el próximo año. Si se ve afectado el escenario base del Central por un escenario más negativo de Europa podría llevar al crecimiento alrededor de 4%. Es difícil que sea menor. Sin embargo, las consecuencias podrían reflejarse en 2013.

Comparte el diagnóstico de que la crisis no terminará con un colapso de Europa.

Nadie quiere pensar en un colapso de la zona euro, pero es una posibilidad que no se puede descartar. No obstante, ahora el porcentaje que acepta que Grecia pueda salir del euro en los próximos 18 meses fluctúa entre 50% y 70%. Por lo tanto, en la medida en que se visualice que no se resuelven los problemas de fondo, sino que se parchan, un colapso de la eurozona bien podría ocurrir. Ahora, salir del problema sin pagar el costo, eso me parece entre ingenuo e irresponsable.

¿El Ipom aleja o acerca la posibilidad de una baja de la tasa de política monetaria?

Hasta mayo, el sesgo de la tasa de política monetaria (TPM) fue al alza y eso se reflejó en las minutas que entregó el Central en abril y mayo. Ahora, ese escenario está descartado y es razonable el escenario neutral que se presentó en el Ipom. Sin embargo, ese escenario perfectamente puede cambiar y el BC incorporar a la baja el sesgo en las próximas reuniones. No me sorprendería que en la reunión de julio se revise ese aspecto y la consideración pueda ser mantener o bajar la TPM. Por ello, creo que el escenario más probable son dos bajas hacia diciembre, hasta 4,5%.

Inflación

¿Eso implica que las presiones de precios se alejaron definitivamente?

La revisión a la baja en la inflación está justificada y la evidencia de los últimos meses muestra un cambio de tendencia en el precio de los alimentos importante. A ello se suma la probable rebaja de timbres y estampillas, estipulada en la reforma tributaria, más los precios de los combustibles, que han tenido un comportamiento mucho más favorable. Todo ello hace justificar la rebaja en la inflación de 3,5% en el Ipom de marzo a 2,7% en junio.

¿Espera una desaceleración en las variables de la demanda interna: inversión y consumo?

Lo que es evidente es que desde el último trimestre del año pasado hay un ajuste de inventarios (en las empresas) importante y se ha reflejado en una desaceleración significativa de las importaciones y la inversión en maquinarias y equipos. En el consumo, las señales de desaceleración son todavía bastante modestas; eso se debe a que el mercado del trabajo sigue operando a plena capacidad y las remuneraciones reales siguen creciendo, pero no me cabe duda que vamos a percibir en los próximos meses señales de menor expansión del consumo.

Un tema que se relaciona con el mercado laboral y las presiones inflacionarias es el reajuste de salario mínimo. ¿Le parece prudente la propuesta del gobierno?

Se está planteando por parte de algunos parlamentarios un reajuste sustantivo que, de concretarse, en el contexto actual, sería una receta segura para generar un aumento importante en el desempleo. Desde ese punto de vista la propuesta del gobierno de 5% me parece prudente, razonable y consistente con el objetivo de conservar la mano de obra de los sectores menos calificados del país.

 
  06/03/2012
  Fuente: diario la discusión de Chillán
  Más info